Lema

"Carthago delenda est - Ceterum censeo Carthaginem esse delendam"

jueves, 13 de junio de 2013

La trasmutación de objetivos y valores empresariales

Contestación al artículo de Olga Toval Sáiz
Gracias Olga por compartir tu artículo. Encuentro aspectos muy diferentes a comentar en la exposición y desarrollo de tu argumentación:

Sobre los ajustes de personal de las compañías españolas más allá de las necesidades "logisticas", obedece a mi modo de ver a razones de productividad y eficiencia, olvidadas en época de "vacas gordas", patentes en la situación actual y otras por ineficiencia de los cuadros gestores de las misma.

Sobre el perfil del contratado ese ya es otro cantar. El low cost parece haberse posicionado en nuestro entorno de contratación, con un mercadeo con tintes de pais subsdesarrollado. No se trata ya sólo de aprovecharse de la oferta en tiempos de crisis de candidatos cualificados, sino de la desmotivación, falta de implicación, desarraigo y finalmente fuga del empleado que ello supone. No se valora muchas veces al postulante o empleado con criterios de capacitación, resolución, responsabilidad o profesionalidad sino finalmente como mano de obra dirigida, estanca y barata.



China no creo que sea el ejemplo acertado en comparativa de costes de cuadros técnicos, si en cambio India, pero la idea es clara.

La productividad en Europa se mide con otros patrones, pero definitivamente con otros márgenes de beneficio, que aquí en España Las Compañias no están dispuestas a dejar de ingresar y por tanto repercutir en sus cuadros accionariales o ejecutivos, que no inversiones, o para compensar otras operaciones de posicionamiento de mercado de productos y servicios discutibles y/o aspectos financieros.

El caso de Austria, Alemania y otros, que nó, Inglaterra, Italia y Francia, solicitan cuadros técnicos efectivamente muy específicos, pues como bien dices su demanda es concreta, y para los demás paises UE, el español suma al Handicap del idioma, además las certificaciones más que de los títulos o la formación, en un contexto de demanda mucho más limitado.

La guinda de ésta tormenta es el comportamiento del mercado de las empresas en España de RRHH, perdón Head Hunter's: Sus objetivos, la trasmutación del objeto social donde la empresa es el cliente y el candidato es el medio, la ausencia de pupilaje y valoración de éste último, el cómo y qué asesoran y la sumisión a los perfiles muchas veces de erronea definición demandados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario