SOBRE IMPUESTOS Y TASAS
MUNICIPALES I
Da
la impresión que el esfuerzo que los ciudadanos estamos haciendo durante ésta
ya larga vigilia en la que ésta
crisis/penitencia, por falta de
visión estratégica de nuestros gobernantes, su patética gestión pública, la
malversación y el interesado trato que se ha venido dado a los grandes poderes
fácticos , leasé entidades financieras y energéticas, sindicatos y lobbys
políticos, ocultan nuestra realidad: La de los pequeños héroes, los ciudadanos,
dispuestos a asumir sin discusión, con resignación y compromiso, mayoraciones
de impuestos, recortes de salarios y aceptación de nuevas tasas, impuestos y
gravámenes.
Por
no extenderme en ésta reflexión, tal vez suficientemente gráfica en el primer párrafo,
si quiero comentar algunas desigualdades e incongruencias que se crean muy
cerca del ámbito doméstico y de la administración local, y que no se
corresponden con una justificación social, económica y mucho menos real.
En
el caso del IBI, impuesto sobre el
valor añadido, sin entrar en cómo pudo trasmutar una tasa estadística a
impuesto voraz recaudatorio, es inexplicable cuando llevamos ya varios años tras
la llamada burbuja inmobiliaria, como éste continua actualizándose al alza, en
relación a los criterios de tasación y valoración oficialmente aceptados, que
establecen bajadas más que significativas
sobre los precios de suelo e inmobiliarios. Dicho de otro modo, hoy la
apreciación del inmueble a efectos tributarios se aproxima más al precio de
mercado que al valor real. (No quiero ponerme estupendo), …
Las Tasas de Basura. ¿Alguien entiende o justifica que se tenga
que pagar una tasa a dos administraciones diferentes, la Comunidad y el
Ayuntamiento por el mismo concepto y ambas se escuden a su vez en un
tratamiento de los residuos que previamente selecciona el ciudadano y
posteriormente adjudica la administración para el pertinente lucro y negocio
propio y de un tercero?. Y si alguien discute esto último el problema es de
eficiencia en la gestión de nuevo.
¿Y
si hablamos de que la tasa se fija por ubicación del inmueble, con
independencia del número de empadronados en ella, el uso de la misma y la
gestión de residuos que opera en el inmueble?.
Una
familia de 4 miembros, paga lo mismo que un hostal, un comercio, o un pequeño
restaurante, … Una viuda o un soltero que un pequeño colmado. Y una plaza de
garaje,… ¿Qué basura genera al cabo del año una plaza de garaje?.
No
se puede fijar una tasa por decreto, sin estudiar previamente el impacto,
alcance y justificación de la misma, y utilizar después como argumentarlo las
posibles exenciones, descuentos y ayudas, … Trasciende pues un cinismo del
prescriptor que obliga a preguntarse cual es el fin real del gravamen: Cubrir la
mala gestión.
Y
por último Las Concesiones de Terrazas y
Veladores. A ninguno nos es indiferente la simpatía que despierta en la
mayoría de los casos la apertura de terrazas y veladores en nuestra ciudad. Sus
estéticas modernistas o minimalistas y sus diseños en el mejor de los casos.
Tampoco los beneficios que llegan con la transformación del sombrío espacio
público en un alegre y dinámico escenario para paseantes, turistas y
viandantes.
Pero
hay una diferencia entre el uso y la ocupación. Entre la ocupación horaria y
apropiación sine die, ... Estructuras fijas, jardineras, toldos y cableados,
cajas de botellas y artilugios varios ocupan las aceras y ajardinamientos
públicos, amparados en concesiones municipales, que no cumplen las propias
ordenanzas municipales por omisión del Concesor de forma permisiva. El
ciudadano en cambio, debe defender a pecho descubierto el vado de acceso a su
garaje o vivienda y sortear los estáticos y privados nuevos elementos del
paisaje urbano y sus consecuencias, pese a abonar históricamente por esos
mínimos, y tímidos derechos las tasas correspondientes.
EL CIUDADANO ES EL SENTIDO
ACTIVO DE LA URBE. Sin él
no hay caos ni gloria, simplemente no hay ciudad. ¿Qué hace ciudad si no son
sus vecinos y comerciantes?, ¿Sin el equilibrio entre la residencia, el
trabajo, el servicio y el ocio?, … Pero la vida, la luz que se enciende cuando
cae el sol, la dá el residente, el vecino, es el que la ocupa y se preocupa por
ella, porque la vive. El resto de usos que en la ciudad se producen, lo hacen
como sinergias entorno a él. Una ciudad, un barrio sin vecinos es un Parque Temático, que apaga la luz
cuando termina su horario comercial, y muere hasta el día o la temporada
siguiente, …
Debemos
preguntar a nuestros políticos, en qué Ciudad y para qué Ciudad viven ellos. El
ciudadano no es la parte de la estadística, es el Miembro Vital, es el Socio
de La Ciudad, sin su capital humano no existe ésta y en la buena gestión y
práctica de su administración local, está el facilitarle e incentivarle en su
estancia y mantenimiento en la misma.
La
tasa, el impuesto, el canon, muchas veces cercenan los derechos del ciudadano,
para cubrir modelos de calidad de vida artificiales o necesidades sobrevenidas
por otras actividades de gestión y/o malas prácticas.
El
ciudadano debe ser beneficiario como parte inalienable de la ciudad, debe
participar en sus beneficios como lo hace en sus gastos y mantenimiento. De
forma directa, sin demagogias ni adoctrinamientos políticos. Cuando una ciudad
bien gestionada incrementa sus ingresos, emprende o permite nuevas actividades
económicas aun cuando perturbe positivamente el ámbito del ciudadano, debe
participarle reduciéndole la presión tributaria directa, haciéndole más amable
su convivencia y pertenencia a la ciudad.
Se
acabó por hoy
Eres un artista!
ResponderEliminarEnhorabuena y adelante!
Magníficamente expresado.
ResponderEliminarLamentablemente, la respuesta a las preguntas que lanzan todos las conocemos, así como innumerables casos que validan la idea de que el ciudadano en España ha sido sometido al poder político y el lobby empresarial.
Como trabajadores asumimos con inusitada docilidad como se pisotean derechos adquiridos y se reducen salarios en aras de la productividad y la competitividad.
Como contribuyentes estamos al servicio del Estado/CCCAA/Administración Local, cuando debería ser precisamente al contrario.
La excusa de que cada Administración gestiona impuestos y servicios diferenciados, es el argumento que politicuchos del tres al cuarto esgrimen para defender que el modelo que impera en nuestro país es válido...para sus intereses.
¿Acaso el Estado/CCAA/Ayuntamiento está formado por grupos de ciudadanos con nombres y apellidos distintos?. ¿No somos un mismo colectivo para pagar las verguenzas y desmanes de todos estos Estamentos creados para dar de comer a tanto inútil?
Gracias Pepe, tu lo has dicho todo. te ha faltado decir como ciudadanos, me aterra ser una estadística, ...
ResponderEliminarEn cuanto a tu apreciación final no estoy de acuerdo contigo. Entre hacer eficiente y próxima la Administración y desmantelarla hay un gran trecho.
Y sí, los inutiles a la caridad social, pero los válidos a trabajar por el ciudadano.
Un saludo