¿Qué hacer en la Comunidad de Madrid?
Estimada Cristina:
Cientos serán las sugerencias
que te llegarán para aportar ideas y proyectos para el programa de gobierno de
la Comunidad y yo no voy a ser menos. Pero te ruego que aceptes un consejo:
Desconfía de aquellos que las
aportan desde su cuestionada experiencia, basada en hoteles, libros y revistas
y que nunca han experimentado in situ, los efectos de las mismas, más en el
mejor de los casos, desde su “ocasionalidad” como turistas.
Podríamos hablar de las lámparas
de mercurio, los neumáticos ecológicos canadienses, las regulaciones en locales
contra el tabaquismo, los sistemas de recogida de basura por gravedad, los
empadronamientos por inversión…Tantas otras…
Aquí van mis propuestas, a las
que prometo sólo dedicar un rato
Infraestructura
Vías peri-urbanas, plan de re-estructuración de accesos urbanos cuyas
carreteras se han convertido en vías urbanas, con la consecuente incidencia en la
congestión del tráfico e incremento de accidentes. Potenciar las vías de circunvalación,
eliminación de rotondas fantasmas o ineficientes por dimensión o fin.
Autopistas y autovías, eliminación
del peaje en las concesiones vencidas o deficitarias que soporta la
Administración, volviendo al peaje encubierto. Potenciar su uso y plantear un
calendario de obras y mantenimiento conjuntamente con la Administración Central,
que no se solape con las fechas de mayores desplazamientos como los
vacacionales
Avanzar en el concepto de Smartcities,
no como en un nicho de oportunidad de negocio tecnológico o de las grandes
compañías energéticas, sino en la valoración y logro de la eficiencia, la inteligencia en la gestión y el aumento de la calidad
de vida.
Transporte y circulación
Establecer/generalizar la
tarjeta de transporte tipo Oyster, (tarjeta monedero de transporte) y ampliar la
validez de las tarjetas para turistas.
Creación de un bono de
transporte gratuito/subvencionado para menores en educación obligatoria.
Incorporar a las mascotas
domésticas al transporte público y posibilitar la entrada en edificios públicos.
Educación
Ampliación del horario de
institutos y colegios concertados e incorporación de actividades deportivas y lúdicas
de fin de semana.
Crear un consejo de control y
auditoria eficiente en relación a la aplicación del gasto educativo, eliminar la
posibilidad de subvenciones políticas o “asociacionales” sin claro fin
educativo, garantizar la elección de los procesos de renovación de los claustros
y rectorados. Exigir plan de compatibilidades a los docentes de dedicación
exclusiva.
Potenciar la participación de la
empresa privada en la inversión y mecenazgo de la universidad pública.
Vivienda y Comercio
Categorización u cualificación
de viviendas y locales en alquiler: Calidades constructivas, instalaciones,
estado, cumplimiento de estándares habitacionales, aforo, servicios, déficit, …
para todos ellos se establecerí una cualificación de viviendas y locales, que
permitiría tanto el seguimiento como el control de disponibilidad y necesidades
de dicho parque, incidiendo positivamente en las garantías hacia arrendadores y
arrendados.
Además evitaría la actual
proliferación de establecimientos hoteleros ilegales, “camas calientes”, falsos
empadronamientos, fraudes de alquiler, …
Esta quizás sería la medida
menos liberal y más intervencionista:
Sólo unas notas: La entrada en
vigor de la resolución de la llamada “Ley Boyer” a acrecentado los efectos de
la crisis. Una mala previsión por parte de nuestros políticos y un exceso de
confianza por parte de los comerciántes, han ocasionado el cierre de multitud de
comercios tradicionales, o mejor dicho, de aquellos con connotaciones histórico-culturales.
La proliferación del comercio de oportunidad y franquiciado, somete también a las
poblaciones a una excesiva rotación de locales y actividades… Todo esto hay que
desarrollarlo con más tiempo…
Regulación de infraestructuras
en patios y fachadas hacia azoteas y tejados, primando el empleo de aquellas
colectivas: calefacción, climatización, agua caliente, telecomunicaciones,…Esto permitiría reducir
el calentamiento de las áreas urbanas, la mejora estética de las mismas, la
renovación de infraestructuras y una mayor eficiencia energética... entre otras.
Categorización catastral de la
vivienda turística, 2ª residencia y vivienda habitual. Potenciaría el uso de
viviendas en alquiler, el segundo la compra de segundas residencias por mejor
tributación y catastro y la tercera evitaría la a veces excesiva tensión del
sector terciário hacia los inmuebles residenciales.
La participación en las tasas e
impuestos municipales de las viviendas temporales o segundas residencias, no
puede ser la misma, cuando se tratan de un uso ocasional o de temporada. Además,
muchas de las regulaciones contenidas en las leyes de urbanismo, obligan en
muchos casos a sobredimensionar infraestructuras y servicios municipales, que
realmente no tendrán finalmente aforo ni una minima colaboración al gasto y
mantenimiento dispuesto de las mismas. Es importante pues, la racionalización y
en muchos casos que éstos servicios puedan prestarse de forma ambulante, comarcal o
deslocalizada.
Beneficios tributarios por la
tenencia y mantenimiento de la vivienda habitual. Si la vivienda es un derecho
constitucional, no puede ser una carga.
Recuperación de las viviendas de
protección social o de precio tasado como en otras Comunidades, para continuar
posibilitando el servicio social de las mismas y evitando así las plusvalías
indebidas de los beneficiados. Es muy cuestionable, que el que accede a una
vivienda por renta o inserción social, con el consecuente coste que esto supone
para la Administración, pasados los años y una vez cambiada su situación
financiera, pueda ejercer en su
beneficio la venta e ingresos de unas plusvalías que debieran corresponder a la
comunidad.
Servicios Sociales y Sanidad
Racionalización de la bolsa de
Ayudas e Integración Social con las Ong’s y otras organizaciones, evitando el
dispendio, la duplicidad de ayudas y procurando el seguimiento y fin de las
mismas.
El subsidio de desempleo debe
considerarse una ayuda para la búsqueda de trabajo, no una financiación del
ocio a tiempo definido. Por ésta razón, debe programarse como en otros países
occidentales, en relación al esfuerzo y empeño, en plazos cortoplacistas y de
acuerdo a la renta familiar y junto a otras ayudas para los damnificados.
Debe continuar primándose el
emprendimiento, pero no como autoempleo, que atomiza la oferta y obliga a
incurrir en mayores costes de producción, desvirtuando el mercado. Ser emprendedor no es convertir una
subvención en salario, sino una inversión en empleo y riqueza.
Regularizar el acceso por
urgencias, penalizando las falsas emergencias. Racionalización de insumos
sanitarios y profesionalización del personal no sanitario y de los “13 servicicios”,
añadidos.
Actividad Económica y Empresarial
Relanzar el programa Madrid
Excelente, Marca Madrid y Excelencia Global como aglutinantes de calidad y
desarrollo empresarial y comercial. Con una estrategia abierta, aglutinante,
integradora como es la cultura de nuestra provincia.
Continuar el abanderamiento
nacional de los sellos de Calidad, normas
técnicas, siempre desde regulaciones abiertas no intrusivas…
Fiscalidad
Ampliación de las exenciones
tributarias por parientes a cargo y con minusvalías: hermanos y otros. Avanzar
en la Ley de dependencia.
Mantener la eliminación del
impuesto de Patrimonio.
Incorporar conjuntamente a las
figuras de matrimonio de hecho, la de
parientes dependientes. Aquellos que por edad o situación personal,
demuestren una relación de dependencia o suma de voluntades en el tiempo, deberían
poder recibir un tratamiento fiscal en dicha coherencia y a efectos de
liquidación de herencias.
Revisar las prestaciones contributivas
de jubilación en el caso de viudedad y de minusvalía, no son proporcionales las
mermas de percepción, con el coste de vida y provocan gentrificación, deterioro
social y mayores cargas a la comunidad.
Además las expuestas en el apartado de vivienda.
Reforma Territorial
Reducción de Ayuntamientos.
Potenciar las figuras pedáneas y mancomunidades. No se trata de eliminar
identidades, sino sumarlas y potenciarlas. En dependencia de la demografía y no
tanto de la actividad empresarial, debieran categorizarse la necesidad de
representaciones políticas y administrativas. De tal forma que no hubiera lugar
a la inversión de estructuras gestoras sin contenido y éstas funcionaran como
pedáneas o mancomunidades de un territorio administrativo superior.
Seguir avanzando en las
duplicidades entre ayuntamientos y comunidad autónoma.
Vigilancia cumplimiento Códigos
Técnicos. Evitando el solape de regulaciones afectas a urbanismo, construcción
y usos sanitarios y asistenciales, por la injerencia de las distintas consejerías
afectas… Esto es muy común en la autorización de licencias, actividad y otros
reconocimiento corporativos; Patrimonio, cultura, establecimientos educativos y sanitarios…
Potenciar los convenios,
acuerdos y regulaciones, en la medida de las posibilidades extra-comunitarias.
Compartiendo dicha regulación con aquellas otras comunidades autonómicas en las
que la defensa o potenciación de la diversidad de fauna y flora pudiera verse
comprometida. Lo mismo ocurre en el caso de actividades agropecuarias e
infraestructuras y servicios.
Pues hasta éstas líneas te escribo querida Cristina,
te ruego disculpes ésta tormenta de ideas y como favor te ruego que cojas un
poquito de fuerzas más para leer ésta otra propuesta que intenté dirigir al
ayuntamiento el año pasado y que considero también de gran valor bajo el título
de:
recibe un afectuoso saludo
En Madrid a 16 de abril de 2014
Martin Sainz-Trápaga Castell
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