Para el desarrollo de éste
artículo, no voy a andar con subterfugios literarios entre el termino Nación,
Estado, o Realidades Históricas, pues le pese a quién le pese, y más allá de la
vagas diplomacias para no herir las nuevas susceptibilidades políticas de estas
últimas décadas, constituimos una Entidad claramente definida en su diversidad
y riqueza cultural, su población, actividades comerciales y económicas y sus
flujos demográficos establecidos a lo largo y ancho del territorio, según la
demanda y la oportunidad laboral del momento; En un marco abierto, permeable y
complementario, nada forzado y amablemente reconocible aún con las
singularidades propias de cada lugar.
También sería estéril, hablar en éste momento de los flujos
migratorios durante los siglos anteriores: Repoblación, emigración,
movilidad geográfica interior y de las modernas colonizaciones, ya que disgustaría en lo
argumental, a muchos intereses parciales o secesionistas, por la heterogeneidad de los emplazamientos y la artificialidad de las reclamaciones históricas en muchos otros
casos.
La
necesaria reforma de la Estructura Territorial
de nuestro País, no sólo obedece ya a la caducidad del antiguo modelo administrativo
en cuanto a la división. Tampoco a la merma o crecimiento demográfico de
nuestras poblaciones, ni siquiera a la actual crisis o cambio de modelo
económico del que estamos siendo protagonistas. Responde, más a la evolución de
los modelos de gestión administrativa, la excelencia en muchos casos de las
infraestructuras y comunicaciones, la globalización del territorio y la
racionalización y necesario equilibrio de los servicios dispuestos y viabilidad de sus presupuestos.
Local Council Boosts Speed of Responses and Resolutions with KANA CRM Platform |
La proximidad de muchos núcleos de población,
separados por “fronteras urbanas", donde la acera de una calle limita la
competencia administrativa, o aquellos en los que la cercanía o conveniencia
del ciudadano le hace inclinarse hacia una u otra área de su geografía para su comodidad.
“Vistabella- Santa Cruz de Tenerife, es uno de esos barrios-frontera donde nadie
tiene claro en qué municipio está, hasta el punto de que hay vías en las que
los vecinos pagan la basura a La Laguna y la recoge un camión de Santa Cruz. Un
taxi cobra más si el cliente se baja en la acera derecha en lugar de la
izquierda y los taxistas recorren la zona de los santalaguneros con temor a
equivocarse, pues avanzar un metro puede implicar una disputa con los de la
otra localidad o una sanción para el conductor.”
O la atomización del territorio por erróneas políticas
urbanísticas, potenciando y manteniendo servicios y administraciones en áreas
despobladas, de exclusiva actividad agrícola-industrial, o de ocupación y
afluencia vacacional o temporal. Obligándose a proveer, por imperativo del
legislador, de una serie de estándares de “Calidad Urbana” y de “Provisión de
servicios”, muchos de ellos baldíos.
Otro
problema es el endémico mal de la burocratización hasta niveles de acupuntura,
en donde estructuras funcionariales y políticas se solapan, multiplican y
vuelven a subdividirse en otras nuevas, bajo etiquetas, contenidos y ámbitos de
acción, complementarios, repetitivos o incluso extravagantes, a costa de los
presupuestos de las administraciones.
The Telegraph. Photo PA |
Además la implantación del modelo Autonómico, como elemento
descentralizador de la Administración General, no ha hecho más que agravar con la asunción
de competencias de las CCAA y su interpretación en sus diferentes
implementaciones en el territorio, por encima en muchos casos, de las garantía
y reconocimiento que la Carta Magna otorgaba a los municipios, sin eliminar su
sentido y necesidad, vaciando significativamente la independencia económica
y competencial de éstos últimos.
La
instauración por parte de nuestros gobernantes y posterior demanda generalizada
de nuestra ciudadanía, de un modelo de “Calidad de Vida” basado en el reclamo y
proximidad de unos “estándares” de Servicio Público, con independencia
“mononuclear”, de todo tipo: Sanitarios, recreativos, culturales, docentes,
administrativos, de transporte, … De imposible financiación en muchos casos y
elevado coste de mantenimiento en otros, tanto en el continente y contenido,
como en la asunción y mantenimiento de
los puestos de trabajo dispuestos.
Las actuales
"orientaciones de la política nacional", al menos hasta ahora, no
hablan aún de la necesaria Racionalización de la estructura municipal, ni de la
necesaria Agrupación Territorial por Prestación de Servicios, ni de la revisión
de los Ámbitos Comarcales/Territoriales y el papel de las Diputaciones.
Tampoco han llegado a la
conclusión de que Rentabilizar la Provisión de los Servicios Municipales no es
más que un paso en el concepto de Eficiencia, (Aunque se pueda permitir Proveer
el Servicio, no supone esto que éste sea necesario, ni que no sea superfluo, ni que
el ámbito no deba traspasar el territorio pre-asignado para compensar otros
déficit en el área de posible influencia). De la necesaria despolitización de los
cuadros de intermediación técnicos, mejor no hablamos...
Council-decision-making Australia 2009 |
No se trata de apoyar
voluntarismos por parte de las mancomunidades o municipios, se trata de una
imperativa regulación de la necesaria reducción/simplificación de la estructura
territorial político-administrativa para acercarse a un funcionamiento
equilibrado en personal, disposición de medios, racionalización de servicios,
costes y estratégias.
Las tablas que aporto, no son más que un punto más de partida, el económico, para reflexionar sobre la viabilidad del Sistema Actual, el coste globalizado que supone el mantenimiento del actual modelo territorial, y su peso fiscal que ineludiblemente soporta el ciudadano. Su pormenorización, por municipios, posible gracias a los datos publicados del Ministerio, aunque mayoritariamente no consolidados, nos ofrecería un panorama bastante crítico en muchos de ellos, por la artificialidad y empecinamiento en muchos casos de la financiación de éste modelo.
Las tablas que aporto, no son más que un punto más de partida, el económico, para reflexionar sobre la viabilidad del Sistema Actual, el coste globalizado que supone el mantenimiento del actual modelo territorial, y su peso fiscal que ineludiblemente soporta el ciudadano. Su pormenorización, por municipios, posible gracias a los datos publicados del Ministerio, aunque mayoritariamente no consolidados, nos ofrecería un panorama bastante crítico en muchos de ellos, por la artificialidad y empecinamiento en muchos casos de la financiación de éste modelo.
La financiación de la estructura actual, supone más del 25% del producto interior bruto/Pais en el mejor de los casos y con incidencia particular y crítica según el ámbito administrativo.
Este artículo, solo
pretende aportar algunos argumentos para la reflexión y análisis por parte de nuestros
políticos y a nosotros mismos desde las bases ciudadanas, y para que entremos en el
debate de ésta necesaria reforma, de un Sistema de Administración
Territorial actual de difícil justificación y
mantenimiento.
Martin Sainz-Trápaga
Castell
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