Barcelona saca a concurso la urbanización de la Plaza de las Glorias
El ganador recibirá 40.000 euros, como anticipo del importe total del contrato, que asciende a 151.648,00 euros. | El concurso busca garantizar la nueva centralidad de la plaza, ordenar la movilidad fomentando el transporte sostenible, maximizar el espacio verde y reordenar los equipamientos previstos.
Barcelona. (Redacción) - Ya están publicadas las bases del concurso para el Proyecto Urbano del Espacio Libre de la Plaza de las Glorias. El redactado de las bases ha sido acordado entre todos los grupos políticos del consistorio, las entidades vecinales de la zona, el Consejo Consultivo de Hábitat Urbano y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC).
El concurso tiene carácter internacional y las bases se publicarán en el Diario de la UE (DOUE), pero el consistorio confía en que las propuestas autóctonas sean las protagonistas. Todas las que se presenten deben respetar el Compromiso de Glòries del 2007-el pacto alcanzando entre vecinos y todos los partidos municipales excepto el PP-y el planeamiento vigente-toma de base la Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) -, que marca el techo edificable, la superficie de suelos para espacios verdes y equipamientos y las reservas para viviendas en régimen de protección.
Las bases recuerdan que "el espacio libre se organizará preferentemente en un solo plano, maximizando el espacio verde que debe ser tan compacto posible". La movilidad, debe "eliminar el tráfico privado en superficie de todo el ámbito, resolviendo el tráfico local con la malla del Eixample, y dejando la Gran Vía en un túnel para el tráfico interurbano". También debe incluir una solución transitoria para el tráfico mientras no estén terminados los túneles.
El concurso también pide "compactar" los equipamientos previstos en un único edificio con "la posibilidad de agruparlos en piezas multifuncionales" y ubicar preferentemente en el perímetro de la plaza, porque no saque espacio en la gran zona verde que debe protagonizar las nuevas Glòries. Sin embargo, la edificación tampoco puede ser demasiado alta, porque debe guardar coherencia "con los volúmenes edificados del entorno".
Concurso restringido
El objetivo de este concurso de proyectos restringido, con intervención de jurado, es elegir un proyecto para ordenar y definir este nuevo espacio de 13 hectáreas, equivalente a 13 manzanas del Eixample. El ayuntamiento destaca que con este concurso busca garantizar la nueva centralidad de la plaza, ordenar la movilidad fomentando el transporte sostenible, maximizar el espacio verde y reordenar los equipamientos previstos.
En una primera fase, el jurado, que preside el arquitecto y ex alcalde de Curitiba (Brasil) Jaime Lerner, seleccionará un máximo de diez equipos que deberán presentar de manera anónima sus propuestas. La resolución del concurso está prevista para febrero de 2014. Al ganador se le adjudicará el contrato de servicios de redacción de anteproyecto así como la posible adjudicación de la redacción del proyecto ejecutivo y la asistencia a la dirección de obra.
El presupuesto previsto de licitación para este concurso es de 331.648 euros, que incluye las primas de participación y del importe de adjudicación del contrato de servicios para la redacción del anteproyecto. El premio al concursante ganador serán 40.000 euros, como anticipo del importe total del contrato para la redacción del anteproyecto de urbanización de la plaza, que es de 151.648,00 euros. Los participantes que lleguen a la fase 2 pero no resulten ganadores (nuevo como máximo) recibirán una prima de 20.000 euros (IVA excluido) cada uno.
El jurado tendrá 14 miembros, con arquitectos como Carlos Ferrater, que preside el Consejo Consultivo de Hábitat Urbano, y Josep Lluís Mateo, el ingeniero Francesc Magrinyà, el ecólogo Ramon Folch y, según fuentes vecinales, Juan Itxaso, del asociación de vecinos de Sagrada Familia, representará a los vecinos del Eixample, y Jaume Badenes, de Poblenou, en San Martín.
La convocatoria del concurso coincide con el inicio de la transformación de la plaza de las Glòries, con el derribo del anillo viario previsto para finales de este año y la entrada en funcionamiento de equipamientos de ciudad, como el DHUB y el Rastro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario