Lema

"Carthago delenda est - Ceterum censeo Carthaginem esse delendam"

miércoles, 20 de marzo de 2013

SOBRE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES

Marzo 2013

SOBRE IMPUESTOS Y TASAS MUNICIPALES I

Da la impresión que el esfuerzo que los ciudadanos estamos haciendo durante ésta ya larga vigilia en la que ésta crisis/penitencia, por falta de visión estratégica de nuestros gobernantes, su patética gestión pública, la malversación y el interesado trato que se ha venido dado a los grandes poderes fácticos , leasé entidades financieras y energéticas, sindicatos y lobbys políticos, ocultan nuestra realidad: La de los pequeños héroes, los ciudadanos, dispuestos a asumir sin discusión, con resignación y compromiso, mayoraciones de impuestos, recortes de salarios y aceptación de nuevas tasas, impuestos y gravámenes.

Por no extenderme en ésta reflexión, tal vez suficientemente gráfica en el primer párrafo, si quiero comentar algunas desigualdades e incongruencias que se crean muy cerca del ámbito doméstico y de la administración local, y que no se corresponden con una justificación social, económica y mucho menos real.

En el caso del IBI, impuesto sobre el valor añadido, sin entrar en cómo pudo trasmutar una tasa estadística a impuesto voraz recaudatorio, es inexplicable cuando llevamos ya varios años tras la llamada burbuja inmobiliaria, como éste continua actualizándose al alza, en relación a los criterios de tasación y valoración oficialmente aceptados, que establecen bajadas más que significativas  sobre los precios de suelo e inmobiliarios. Dicho de otro modo, hoy la apreciación del inmueble a efectos tributarios se aproxima más al precio de mercado que al valor real. (No quiero ponerme estupendo), …

Las Tasas de Basura. ¿Alguien entiende o justifica que se tenga que pagar una tasa a dos administraciones diferentes, la Comunidad y el Ayuntamiento por el mismo concepto y ambas se escuden a su vez en un tratamiento de los residuos que previamente selecciona el ciudadano y posteriormente adjudica la administración para el pertinente lucro y negocio propio y de un tercero?. Y si alguien discute esto último el problema es de eficiencia en la gestión de nuevo.
¿Y si hablamos de que la tasa se fija por ubicación del inmueble, con independencia del número de empadronados en ella, el uso de la misma y la gestión de residuos que opera en el inmueble?.
Una familia de 4 miembros, paga lo mismo que un hostal, un comercio, o un pequeño restaurante, … Una viuda o un soltero que un pequeño colmado. Y una plaza de garaje,… ¿Qué basura genera al cabo del año una plaza de garaje?.
No se puede fijar una tasa por decreto, sin estudiar previamente el impacto, alcance y justificación de la misma, y utilizar después como argumentarlo las posibles exenciones, descuentos y ayudas, … Trasciende pues un cinismo del prescriptor que obliga a preguntarse cual es el fin real del gravamen: Cubrir la mala gestión.

Y por último Las Concesiones de Terrazas y Veladores. A ninguno nos es indiferente la simpatía que despierta en la mayoría de los casos la apertura de terrazas y veladores en nuestra ciudad. Sus estéticas modernistas o minimalistas y sus diseños en el mejor de los casos. Tampoco los beneficios que llegan con la transformación del sombrío espacio público en un alegre y dinámico escenario para paseantes, turistas y viandantes.
Pero hay una diferencia entre el uso y la ocupación. Entre la ocupación horaria y apropiación sine die, ... Estructuras fijas, jardineras, toldos y cableados, cajas de botellas y artilugios varios ocupan las aceras y ajardinamientos públicos, amparados en concesiones municipales, que no cumplen las propias ordenanzas municipales por omisión del Concesor de forma permisiva. El ciudadano en cambio, debe defender a pecho descubierto el vado de acceso a su garaje o vivienda y sortear los estáticos y privados nuevos elementos del paisaje urbano y sus consecuencias, pese a abonar históricamente por esos mínimos, y tímidos derechos las tasas correspondientes.

EL CIUDADANO ES EL SENTIDO ACTIVO DE LA URBE. Sin él no hay caos ni gloria, simplemente no hay ciudad. ¿Qué hace ciudad si no son sus vecinos y comerciantes?, ¿Sin el equilibrio entre la residencia, el trabajo, el servicio y el ocio?, … Pero la vida, la luz que se enciende cuando cae el sol, la dá el residente, el vecino, es el que la ocupa y se preocupa por ella, porque la vive. El resto de usos que en la ciudad se producen, lo hacen como sinergias entorno a él. Una ciudad, un barrio sin vecinos es un Parque Temático, que apaga la luz cuando termina su horario comercial, y muere hasta el día o la temporada siguiente, …

Debemos preguntar a nuestros políticos, en qué Ciudad y para qué Ciudad viven ellos. El ciudadano no es la parte de la estadística, es el Miembro Vital, es el Socio de La Ciudad, sin su capital humano no existe ésta y en la buena gestión y práctica de su administración local, está el facilitarle e incentivarle en su estancia y mantenimiento en la misma.
La tasa, el impuesto, el canon, muchas veces cercenan los derechos del ciudadano, para cubrir modelos de calidad de vida artificiales o necesidades sobrevenidas por otras actividades de gestión y/o malas prácticas.

El ciudadano debe ser beneficiario como parte inalienable de la ciudad, debe participar en sus beneficios como lo hace en sus gastos y mantenimiento. De forma directa, sin demagogias ni adoctrinamientos políticos. Cuando una ciudad bien gestionada incrementa sus ingresos, emprende o permite nuevas actividades económicas aun cuando perturbe positivamente el ámbito del ciudadano, debe participarle reduciéndole la presión tributaria directa, haciéndole más amable su convivencia y pertenencia a la ciudad.

Se acabó por hoy



3 comentarios:

  1. Eres un artista!
    Enhorabuena y adelante!

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  2. Magníficamente expresado.

    Lamentablemente, la respuesta a las preguntas que lanzan todos las conocemos, así como innumerables casos que validan la idea de que el ciudadano en España ha sido sometido al poder político y el lobby empresarial.

    Como trabajadores asumimos con inusitada docilidad como se pisotean derechos adquiridos y se reducen salarios en aras de la productividad y la competitividad.

    Como contribuyentes estamos al servicio del Estado/CCCAA/Administración Local, cuando debería ser precisamente al contrario.

    La excusa de que cada Administración gestiona impuestos y servicios diferenciados, es el argumento que politicuchos del tres al cuarto esgrimen para defender que el modelo que impera en nuestro país es válido...para sus intereses.

    ¿Acaso el Estado/CCAA/Ayuntamiento está formado por grupos de ciudadanos con nombres y apellidos distintos?. ¿No somos un mismo colectivo para pagar las verguenzas y desmanes de todos estos Estamentos creados para dar de comer a tanto inútil?

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  3. Gracias Pepe, tu lo has dicho todo. te ha faltado decir como ciudadanos, me aterra ser una estadística, ...
    En cuanto a tu apreciación final no estoy de acuerdo contigo. Entre hacer eficiente y próxima la Administración y desmantelarla hay un gran trecho.
    Y sí, los inutiles a la caridad social, pero los válidos a trabajar por el ciudadano.
    Un saludo

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